Desde el inicio del Bitcoin en internet, las negociaciones en criptomonedas se han vuelto cada vez más populares. Las criptomonedas son monedas digitales creadas utilizando blockchain (Cadena de Bloques) o tecnología peer-to-peer que utiliza criptografía para su seguridad. Se diferencian de las monedas fiat emitidas por gobiernos de todo el mundo porque no son tangibles, en cambio, están formadas por bits y bytes de datos. Además, las criptomonedas no tienen una autoridad centralizada, como un banco central que las emite o que regule su circulación en la economía. Como las criptomonedas no son emitidas por ningún organismo gubernamental, no son consideradas como moneda legal.

Aunque las criptomonedas no son reconocidas como moneda de curso legal en la economía a nivel mundial tiene el potencial de cambiar el panorama financiero. Al mismo tiempo, la tecnología blockchain, que es la base de la creación de criptomonedas, ha generado nuevas oportunidades de inversión que los traders pueden capitalizar.

 

En Paraguay las criptomonedas están en una situación de alegalidad, ya que aunque hay algunas iniciativas por parte de legisladores en la nación, de momento no existen marcos jurídicos que regulen de forma exclusiva el funcionamiento de estos activos.

Un precedente importante a tomar en cuenta a la hora de mirar legalmente estos activos lo estableció el Banco Central de Paraguay (BCP), el cual dejó muy claro que la única moneda de curso legal reconocida oficialmente en el país es el guaraní, destacando algunos riesgos inherentes asociados al uso de monedas digitales.

Significado de p2p.

 

Una red peer-to-peer, red de pares, red entre iguales o red entre pares (P2P, por sus siglas en inglés) es una red de ordenadores en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. Es decir, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red. Las redes P2P permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados.